En los dos últimos años parece que se ha recuperado el género de zombies en detrimento de las películas de adolescentes pijolos exterminados sin piedad. Y yo me alegro porque soy fan del género. La idea de los muertos volviendo a la vida y alimentándose de los vivos es muy desagradable y muchas veces parece un castigo por todas las barbaridades que cometemos los humanos. La verdad es que se roza al género de catástrofes, pero con gore, claro.
El maestro y quien de verdad inició el género no es otro que George A. Romero con la noche de los muertos vivientes. Siguieron más tarde Zombie (vivan los títulos de las pelis en castellano XD), cuyo remake es la reciente El amanecer de los muertos y por último El día de los muertos. Cual fue mi sorpresa cuando vi que Romero iba a dirigir una nueva entrega de su famosa saga que por fin pude disfrutar hace pocos días. Sí, esta última frase implica que me gustó, y mucho. Que tiene fallos, que usa mil tópicos de siempre y que los personajes son más planos que el encefalograma de Bush, vale, pero como siempre digo para que buscarle tres pies al gato y no disfrutar con las cosas buenas que tiene la película?
Kaufman como no, es un histérico
La película parece continuar en el mundo de las otras tres, pero varios años después, con un mundo desolado y asolado por los muertos que han vuelto a la vida. Más decrépitos y hambrientos continuan vagando sin vida acabando con los supervivientes de la catástrofe. La acción se centra en una ciudad fortificada, rodeada por agua en gran parte. Algunas cosas no han cambiado después de la catástrofe: los ricos se empeñan en mantener su status como si nada hubiera pasado y uno de ellos, Kaufman (Dennis Hopper) controla la ciudad y un gran rascacielos de lujo que solo pueden disfrutar algunos, mientras el resto se muere de hambre en el resto de la ciudad. Kaufman proporciona toda clase de ocio de tintes delictivos o enfermizos. Como no, Kaufman tiene un ejército de mercenarios que se dedican a traer provisiones a la ciudad y a hacerle el trabajo sucio. Dirigidos por Riley (Simon Baker) que diseñó el vehículo blindado Dead Reckoning y el chistoso Cholo (John Leguizamo)realizan salidas fuera de la ciudad, consiguiendo lo que pueden de los restos de civilización mientras matan unos cuantos zombies por el camino. Los zombies parece que tienen reminiscencias de su pasado humano e intentan hacer cosas que recuerdan que hacían de manera sistemática como ya ocurría en Zombie, en la que iban al centro comercial como si de una aburrida tarde de sábado se tratara. Pero los zombies también comienzan a mostrar algunos pequeños signos de inteligencia, aprendiendo a usar algunas armas y a coordinarse con el objetivo de vengarse de las matanzas humanas y también de hacer un buen festín. Esas nuevas habilidades y la ambición y los aires de rebelión dentro de la ciudadela complicarán mucho las cosas.
Los estereotipos de los personajes son bastante marcados: el prota, siempre con buenas intenciones, su segundo al mando el típico personaje cómico y ambicioso, la chica dura (Asia Argento) y el malo megalómano 100% y despiadado. Esto no impide que algunos personajes aporten ciertas escenas divertidas y puntazos que no parecen venir a cuento pero que se agradecen, como el tipo que se llama Manolete "como el torero". Otro aspecto a destacar y que me gusta es que los zombies no corren a mil por hora como ha sucedido en algunas películas recientes, sinó que son lentos y numerosos, lo que en mi opinión todavía los hace más creíbles y temibles a la vez. Vale, si corren todavía es peor, pero ver zombies corriendo una maratón puede llegar a dar risa a parte de resultar poco creíble que los cuerpos putrefactos pueden ir como locos corriendo sin que se vayan cayendo a trozos.
Toma alunizaje XD
El presupuesto se nota que es más elevado en esta entrega, no solo por los actores protagonistas que son conocidos secundarios, sinó también en la acción, los decorados y el excelente maquillaje y efectos especiales usados en los zombies. Todos los zombies tienen un toque diferente, algunos destrozados, otros aún enteros y otros totalmente decrépitos.
Como en el resto de pelis de Romero, se intuye una crítica social y política (muy rudimentaria porque no decirlo). Los ricos encerrados en su mundo ignorando el caos que sucede a su alrededor, mientras los más pringaos hacen el trabajo sucio y la mayoría de la población sufre las consecuencias de la ambición de sus líderes. Kaufman responde al típico perfil del neocon estadounidense (o de cualquier otro lado): tipo rico, muy facha y con pocos escrúpulos. No es muy difícil ver los paralelismos con lo que sucede actualmente en el mundo.
En definitiva, la peli gustará a los más fans y seguramente entretendrá a los aficionados al cine fantástico en general. Quien no soporte el gore que se abstenga ^^.
"Tener que alimentar"
P.D.:como curiosidad friki, aparece el genio de los efectos especiales Tom Savini en un cameo como zombie vestido igual que en su papel de jefe motero en la peli Zombie.
3 comentarios:
juas! DD y yo fuimos al cine, pasaron el trailer de esta peli y yo me acorde de ti *-*
mi gemelo zombie =uu=
Hoy he visto la pelicula, divertidisima, genial! XDD
**********POSIBLE SPOILER**********
ay Manolete, si no sabes torear, pa que te metes.
********************************
Tengo ganas de verla después de leer éste comentario!!
Publicar un comentario