lunes, julio 17, 2006

Prey

3D Realms son conocidos por 2 cosas: la mítica saga Duke Nukem y la no menos mítica frase "When it's done" que dicen siempre que les preguntan la fecha de lanzamiento de Duke Nukem Forever (Del que ya hablé hace un tiempo aquí ). Mientras estaban inmersos en el proyecto de DNF decidieron que harían un aperitivo para ir abriendo boca. Después de una "corta" espera de 8 años ha acabado apareciendo Prey, un juego que tiene pinta de haber costado un curro impresionante. No se si también habrá influido en el tiempo para acabarlo la filosofía que gastan en las obras públicas, es decir, trabajo 5 minutos, me voy al bar a tomar un carajillo (estas 2 acciones en bucle infinito :P).

Un buen recibimiento, no esperaba menos



La primera palabra que te viene a la cabeza cuando juegas a Prey es espectacular. Todo está hecho a lo grande, todo está pensado para dejar al jugador con la boca abierta, la lástima es que quizás llegan un poco tarde en algunos aspectos. Es innegable su parecido a otros juegos del género como Doom 3, Unreal 2 o el propio Duke Nukem. Se puede decir que aúna casi todas las virtudes de estos pero por desgracia también algunos defectos. Aunque primero comentar la historia: nos ponemos en la piel de un indio cherokee que vive en una reserva y reniega de sus raíces. Desea escapar con la chica que le gusta, pero ella desea quedarse en la reserva con su gente. Y bueno, entonces llega la clásica invasión extraterrestre que abduce a todo el mundo y como no, nos toca solucionar el marrón. La historia se desarrolla de manera que conozcamos todo lo que rodea la invasión y como el prota va creyendo en los poderes ancestrales de su tribu.
Y entonces te preguntas, ¿qué tiene el juego de especial? La originalidad reside en la forma que tenemos a veces de movernos por la nave. Cambios en la gravedad que nos hacen andar por las paredes, por el techo, toboganes que suben por el techo y nos mantienen en suspensión y diferentes portales que pueden aparecer de la nada o estar en sitios como por ejemplo en una caja. Incluso a veces nos puede llegar a marear dar tantas vueltas, pero hay que reconocer que la idea es original. El problema es que yo creo que no está del todo aprovechada, creo que se podrían haber dado algunas vueltas de tuerca más, pero supongo que se lo deben reservar para alguna parte siguiente...dentro de 8 años más XDDD

A veces ya no sabes ni donde estas



El juego transcurre entre matar extraterrestes (a cual más feo, como debe ser) y hacer pequeños minipuzzles que tienen que ver con la gravedad o con nuestro espíritu. Y esto es otro de los aspectos destacados del juego, aprendemos a salir de nuestro cuerpo con el espíritu y eso permite sortear trampas y conseguir nuestros objetivos fácilmente. Pero justamente esto hace que el juego sea bastante sencillo: podemos usar el espíritu siempre que queramos, el tiempo que queramos y si morimos nos envían a un minijuego en el que podemos recuperar vida sin problemas. Eso se traduce en que en realidad nunca mueres. Vale, evita que vayamos muriendo y cargando partidas de forma repetitiva, pero al final da la sensación de que a veces es mejor morir, ir al minijuego y recuperar la vida en un momento. Y quizás ese es uno de los defectos del juego: está tirado. Nunca tienes problemas de vida y tampoco de munición, así que puedes ir a saco, eso sumado a que no es precisamente un juego largo (6-8 horas)se traduce en uno de los juegos más fáciles del género.
Gráficamente es ciertamente espectacular, aunque por desgracia siempre estamos dentro de la enorme nave extraterrestre y yo sigo echando de menos exteriores como ya me pasó con Doom 3.
Las armas aunque no son muchas están realmente bien y crean una sensación de disparo más que satisfactoria, además de permitir la mayoría el por muchos infravalorado disparo secundario (comentario dedicado a los fans del quake XD). En algunas ocasiones también tendremos la oportunidad de controlar una pequeña nave, lo que da algo más de variedad al juego y nos permite entender lo enorme que es la nave donde nos encontramos.
En definitiva, un juego entretenido, con un toque muy original y buenos gráficos (además está muy bien optimizado en PC) pero que da la sensación que llega tarde por la sobresaturación del género y especialmente en cuanto a historia, ya que en los últimos años hemos visto argumentos similares en películas y videojuegos. La conclusión: carajillos, uno al día como mucho XD

Acebes y Zaplana opinan del juego lo mismo que del estatut

No hay comentarios: