jueves, noviembre 15, 2007

The Witcher



Definitivamente The Witcher es la sorpresa del año. Si en el último post (vale, ya se que hace 3 semanas :P)dejaba un video del juego, después de jugarlo puedo decir tranquilamente que para mi es el juego del año, a falta de probar Mass Effect. Basado en una serie de 7 libros del autor polaco Andrzej Sapkowski de gran éxito en su país (y no me extraña), los hechos del juego acontecen después de las novelas. El protagonista es Geralt de Rivia, que pertenece a la raza de los brujos, parecidos a los humanos, pero sometidos a ciertas mutaciones que les han dado poderes, inmunidad a las enfermedades pero también esterilidad. El mundo de The Witcher es bastante oscuro, lleno de fanáticos miitares y religiosos, pobreza, enfermedad y miedo. Los bujos, aunque sean medio humanos sufren el odio de mucha gente al igual que sucede con otras razas, como los elfos o los enanos. Parte de la historia del juego tiene en cuenta ese odio, que pese a la supuesta neutralidad de los brujos, nos pondra a prueba para tomar partido por un bando o por otro.



Geralt al principio del juego ha perdido la memoria y no recuerda nada de su vida pasada, aunque por los diálogos vemos que es un tipo bastante irónico y socarrón. A lo largo del juego vamos reforjando partes de su personalidad a medida que tomamos decisiones y hablamos con diferentes personajes. Justamente la toma de decisiones es uno de los puntos fuertes del juego. Muchas de nuestras decisiones tendrán consecuencias más tarde, de hecho difícilmente podemos saber lo que va a pasar hasta más adelante. Mucha gente puede vivir o morir dependiendo de lo que hagamos, amigos pueden pasar a enemigos y viceversa, así como otras situaciones de menor importancia, pero siempre son detalles a agradecer. Hechos que al principio parecían que no importaban, más tarde se nos muestra que efectos han tenido mediante pequeños videos en forma de artworks con una voz en off, sin duda gratificante a la vez que elegante.



La historia empieza cuando un grupo de brujos nos encuentra inconsciente, nos lleva a su base y ésta es atacada por una organización que se lleva todos sus secretos. La principal misión de Geralt es recuperarlos y desenmascarar a los ladrones, pero la historia se ve salpicada por conflictos políticos, terrorismo, guerras, aunque también hay otras misiones bastante más felices. La estructura de misiones principales y secundarias está muy trabajada, de manera que no se hacen aburridas y además siempre obtendremos de ellas experiencia y en muchos casos oro u objetos de valor.



Las habilidades de Geralt combinan el dominio de la espada, la magia y la alquimia. Ésta última nos permite fabricar pociones de muchos tipos siempre que dispongamos de los ingredientes adecuados. Todas las habilidades y magias se pueden ir mejorando a medida que subimos de nivel y cada característica o habilidad tiene puntos de bronce, plata y oro que forman diferentes árboles. Al principio solo obtenemos puntos de bronce para subir habilidades de ése árbol, pero a partir de cierto nivel obtenemos de plata y finalmente también de oro. Cuando subimos de nivel podemos usar estos puntos si meditamos en alguna de las fogatas que hay en los mapas o casas, además esta acción también permite fabricar las pociones y recuperar la vitalidad.
El sistema de combate es mediante combos, es decir pulsamos sobre el enemigo y para continuar pegando debemos volver a pulsar en el momento adecuado otra vez para poder conectar más golpes. Las magias se usan con el botón derecho del mouse y podemos cambiar de unas a otras con los números del teclado.
Tenemos también algunos minijuegos de boxeo, de aguantar bebiendo y un entretenido poker con dados para saciar la ludopatía.
Otro aspecto interesante es que tenemos 3 tipos de vista: una en 3a persona en la que nos movemos con el teclado, otra isométrica que usa solo el ratón y otra intermedia que usa los dos tipos de control. O sea, para todos los gustos.





En cuanto al apartado técnico, el juego usa el engine del neverwinter nights 2, pero bastante modificado. No es lo máximo vistos los tiempos que corren, pero tiene un nivel de detalle considerable y unos paisajes impresionantes con su correspondiente flora y fauna. La sensación de estar en un mundo vivo está bien conseguida, ya sea cuando paseamos por una ciudad o por unos campos, a esto acompaña también que tenemos ciclo de día y noche lo cual afecta a personajes, misiones y algunas habilidades. Los cambios de iluminación a lo largo del día son geniales, eso se hace especialmente patente en algunos paisajes en los que es inevitable pararse para ver la puesta o salida del sol. Los menús son de lo mejor que he visto en mucho tiempo especialmente por lo cuidadoso de sus diseños y lo fácil que es moverse por ellos.
La música es otro apartado destacable, queda perfecta con el juego y se adapta bien tanto a los momentos más tranquilos como a los más épicos, podeis descargar varias canciones de la página oficial. En cuanto al doblaje al castellano...aquí toca hablar de algo malo. Los dobladores tienen una expresividad nula, te pueden estar hablando de la muerte de alguien como si estuvieran hablando con un cajero automático. Encima algunas voces estan escogidas de manera nefasta, solo decir que hay una princesa con la voz de Bart Simpson, suerte que no te suelta un múltiplicate por cero al final xD Tampoco podemos obviar la presencia del doblador de Markus Phoenix que está en todos los fregados videojueguiles, aunque visto los visto es una de las mejores voces. Una lástima que se esfuercen tan poco en el doblaje, sugiero que para la próxima vez usen loquendo, será más expresivo y además se ahorrarán pasta.



En definitiva un gran juego de rol, con una historia magnífica, mucho más adulta de a lo que estamos acostumbrados, con personajes memorables y con una duración más que considerable. Tiene un balance entre los combates y las misiones que son simplemente de exploración u otras que más bien son del tipo aventura gráfica/conversacional, aspecto que da bastante variedad al título. Recomendado para los que gusten los buenos juegos de rol con buenas historias.

P.D.: Abstenerse casuals xDDD



3 comentarios:

adam brown dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

MI VERDAD dijo...

Hello, my name is spam and im here to fuck all you motherfuckers
merry christmas ;)


p.d: the bitch-er

Wavedrive dijo...

és un gran joc, però llarg. s'ha d'invertir molt de temps. res a veure amb jocs com COD4 xD
realment la tendència és fer jocs cada cop més curts però... amb ¿més qualitat? de totes formes akest joc és l'exepció.

p.d: Visca europa