viernes, julio 13, 2007

E3 2007: impresiones

Este año la feria de juegos de Los Angeles cambiaba de formato, se había retrasado 2 meses y se había reducido mucho su tamaño, dedicándola a la prensa especializada y no al gran público. Ciertamente se ha notado porque se han presentado bastantes menos novedades de lo habitual, quizás reservándose para el Tokyo Game Show en septiembre. Haré un pequeño resumen de lo que me han parecido las presentaciones de las 3 compañías de consolas. De PC poca cosa se ha mostrado, a destacar quizás la versión de Gears of War, Viva Piñata y el anuncio de una precuela de Stalker.

Microsoft

Después de todo lo que llegaron a ofrecer el año pasado, de lo que sorprendieron y de los tatoos de Peter Moore, este año ha hecho el efecto que su conferencia estaba muy descafeinada. Creo que más bien ha sido una sensación, ya que el catálogo de Xbox360 hasta final de año es impresionante. Pero en su conferencia no enseñaron nada más allá de este año. Ni Alan Wake, ni Too human, ni los supuestos Gears 2, Dead Rising 2, Ninja Gaiden 2...etc. También contribuye el hecho de que llevan meses soltando información sin parar, así que sorpresas como la aparición de motos en Project Gotham 4 ya habían sido desveladas hacía días o semanas. Eso unido al reciente reconocimiento por parte de Microsoft del problema de diseño de la consola, el ya mítico problema de las luces rojas, ha creado un cierto aire de desánimo. Y es que sinceramente el marketing y el saberse vender no parecen los fuertes de la compañía.
Pero echando un vistazo a lo que de verdad importa, los juegos, la cosa cambia bastante. Desde finales de Agosto hasta diciembre apareceran juegos como Blue Dragon, Bioshock, Project Gotham 4, Halo 3, Stranglelhold, GTA IV (con contenidos exclusivos en 2008), Ace Combat 6, Naruto: Rise of a Ninja, Splinter Cell Conviction, Assassin's Creed, Guitar hero 3, Eternal Sonata, Pro Evolution 7, Call of Duty 4, Mass Effect o Lost Odissey, entre muchos otros. Una avalancha de títulos de calidad que ha obligado a hacer decenas de cambios de fechas y postponer juegos para el año que viene para no saturar más el mercado.




Si a estos agregamos lo que va a aparecer por el Live, tenemos el catálogo más completo de la nueva generación.




En general han dejado buenas sensaciones, lo que pasa es que no han ofrecido cosas nuevas y en mi opinión eso ha sido un error, esta bien concentrarse en el año presente, pero también ayuda crear expectación para el largo plazo, sinó da la sensación que falta algo. Por último también se esperaba el anuncio de una reducción de precio y de momento esta no se ha dado. Aunque después de la rebaja de PS3, opino que el anuncio es inminente, quizás incluso antes de que llegue Xbox élite a Europa en agosto. Pese a las dudas, en este E3 Xbox 360 se ha consolidado con una buena cantidad de juegos exclusivos y multiplataforma, con hechos en vez de promesas y está claro que va a pegar fuerte en otoño.

Sony

¡Qué diferencia con el año pasado! Después de que el año pasado fueran el hazmereír, con el anuncio del precio de PS3 en 599€, que se descubriera que habían engañado a todo el mundo diciento que sus videos eran in game, cuando eso no era cierto y el bochornoso episodio del Giant Crab y el massive damage. Esta vez Sony se han erigido como los ganadores de la feria principalmente por el video de Killzone 2. En 2005 nos mostraron un video que nos dejó a todos con la boca abierta y que supuestamente era in game. Después se supo que en realidad era prerenderizado y se bautizó como Killzone 2 the movie. Dos años después han mostrado como es el juego de verdad, que aunque no está al nivel de lo de hace 2 años, si que se puede ver que es gráficamente el mejor juego de esta generación hasta la fecha. Además todavía destaca más viendo que el modo campaña de Halo 3 casi no se ha mostrado, pero ya se ve que al menos gráficamente no está al nivel. Otras sorpresas de su conferencia fueron 2 exclusivas hasta finales de 2007, el esperado Unreal Tournament 3 (en PC si saldrá simultáneamente) y el shooter Haze (que intentaron colar como exclusiva total en la conferencia -_-u) de Ubisoft. También como juego estrella y parece que confirmado definitivamente como exclusiva se pudo ver Metal Gear Solid 4 y su espectacular nuevo trailer. Se mostró también GT 5 prologue, con unos gráficos fotorealistas y que parece que se podrá ver en otoño.
A estos hay que añadir Heavenly sword, Uncharted: Drake's fortune, Ratchet and Clank future, Folklore, la llegada de PS Home, Little Big Planet, Pro Evolution 7, Assassin's Creed, GTA IV o Call of Duty 4. Estos últimos que he nombrado serán los platos fuertes hasta final de año, MGS 4, Killzone 2 y el resto de novedades presentadas no llegarán hasta 2008.




Por último también cabe destacar el rediseño de PSP, que pesará un 33% menos y será más delgada que la anterior.

Como siempre, Sony vuelve a mostrar que lo suyo es el marketing. Al contrario que sus competidores se sabe vender. Si nos fijamos tampoco ha presentado demasiada novedad para este año, la mayoría de cosas nuevas son para el año que viene. Pero con los videos de Killzone 2, MGS 4 y 2 exclusividades temporales, prácticamente, se ha metido a toda la prensa en el bolsillo. A eso agregamos la inteligente jugada de la bajada de precio en EEUU, que en realidad pretende eliminar todo el stock de PS3 de 60gb para lanzar la de 80gb. Mientras, en Europa no habrá reducción de precio, sinó el lanzamiento de un pack con 2 juegos y 2 mandos, pero manteniendo los 599€, otra jugada que parece destinada a eliminar el stock de mandos sixaxis ante los rumores de la aparición de un nuevo mando con vibración. En definitiva, han tomado la ofensiva para recuperar el crédito perdido en estos 2 años, la pregunta es si aún estan a tiempo. Lo único que puedo asegurar es que conmigo ya no.

Nintendo

Se puede analizar desde 2 puntos de vista: desde el punto de vista del mercado casual y del marketing o desde el punto de vista gamer. Desde el primero considero que se lo estan currando y mucho, estan llegando a un tipo de público que no había tocado una consola en su vida y se estan alzando por encima de sus competidoras con propuestas que estas no pueden ofrecer. Pero desde el punto de vista gamer considero que su conferencia ha sido lamentable. Mostrando más y más periféricos como la pistola y la tabla de steps Wii Balance Board. Esta última junto con el juego Wii fit se convirtió en un anuncio de la teletienda de Antena 3 donde solo faltaba Chuck Norris. El catálogo de juegos es muy muy pobre, aunque por fin parece que van a aparecer antes de que acabe el año los esperados Mario Galaxy, Metroid 3 Corruption, Resident Evil Umbrella Chronicles, Big Brain Academy, Trauma Center o Super paper Mario. Para el año que viene se esperan Soul Calibur Legends, Mario Kart wii, Smash Bros Brawl, Wii fit y para de contar. ¿Dónde estan No More Heroes, Sadness, Disaster Day Crisis, Project Hammer? ¿Dónde estan las novedades? De momento parece que no las hay, aunque estoy casi seguro que será la consola con mayor parque a finales de año. Esto es realmente triste, yo sinceramente confiaba en ellos, pero lo que estan haciendo es decepcionante para los jugadores habituales. Vale que gráficamente nunca tendrá high definition, pero es que estan ofreciendo juegos por debajo del nivel ps2 e incluso del nivel PSP. Estoy seguro que puede ofrecer mucho más, pero con la excusa del mando se estan esforzando más bien poco. En fin, todo por la pasta.




Si hablamos de Nintendo DS, la cosa cambia bastante. Aunque ha bajado un poco el ritmo de bombazos, sigue en forma (publicidad subliminal Wii fit xDDD) con títulos como Zelda Phantom Hourglass, Ninja Gaiden DS, FF IV remake, Mario party DS, Advance Wars DS 2, Front mission, Heroes of mana y además una avalancha de títulos de cara a navidades.




En definitiva, la decepción de la feria, por lo menos para mí, esperaba que aparecieran muchos títulos nuevos para Wii y con un nivel acorde con la consola, pero parece que de momento no va a ser así. El mercado casual es poderoso.

Han aparecido muchas cosas más, podríamos hablar de muchos juegos entre ellos Silent Hill V, Resident Evil 5, Star Wars the force unleashed o el siempre impresionante Assassin's Creed, aunque yo quiero destacar el genial trailer de Call of Duty 4. Le ha sentado muy bien el cambio de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad y que vuelva a ser desarrollado por Infinity Ward. Creo que será uno de los mejores de 2007.



Por último una nueva foto del también esperado Mercenaries 2

Espero no haberme equivocado de foto xDDD

1 comentario:

Anónimo dijo...

encara ke redueixin el pes de la psp, continua sent massa gran i no te la pots fotre al cul (bueno, alguns si). Jo em kedo amb liphone superventas supermegachachi a preu d'or.

bah akestes fires nomes serveixen pels videos de conferencies. espero impacientment els nous videos per nightmare_0.

el pibito XD ala madriz. faltava el xúster.