miércoles, agosto 10, 2005

Podemos estar algo más tranquilos?

Antes de irse de vacaciones, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que regula el canon por copia privada en el entorno digital. Pero lo más importante es que excluye expresamente ese canon sobre discos duros y conexiones ADSL. Por lo menos sabemos que la ley no permite el canon en estos 2 casos, lo que tranquilizará a más de uno entre ellos yo, que ya veía venir esos canons sin que se pudiera hacer nada.
Quizás la mala noticia es que el canon queda algo regulado, es decir que ahora se legiTIMA algo más, pero dejando que fabricantes, importadores y distribuidores se pongan de acuerdo con las sociedades de ladrones. Cada 2 años deberán reunirse para ponerse de acuerdo y adecuar los cánones a la evolución tecnológica.
Aunque lo que me parece más hipócrita es que se diga que se considerarán infracciones las actividades "para eludir las medidas tecnológicas con que los titulares de derechos hayan protegido sus obras". O sea estamos en lo de siempre, se permite un canon para copia privada, lo que quiere decir que la gente tiene derecho a hacer copias y por tanto no se debería proteger esas obras, pero en vez de eso se considera esa medida como lo más normal del mundo. Hay que recordar que no hace mucho una sentencia en Francia obligó a retirar una partida de discos protegidos porque atentaba contra un derecho reconocido de los consumidores, que no es otro que la copia privada.
En fin, por un lado nos podemos alegrar, pero por otro sabemos que los ladrones de siempre seguirán sacando pasta de donde no deben y con total impunidad...

2 comentarios:

Gammak dijo...

Y porque si me bajo un disco de U2 o la peli de los GIJoe tengo que pagar a la SGAE? No es apropiacion indebida?

No te preocupes, ya se inventaran otro método de meternos el canon...

Anónimo dijo...

yo soy muy fan de la pirateria casera =uu= pero si q hay algunos q se forran a costa de otros y deben ser castigados de alguna manera, es q es muy dificil hacer estas regulaciones ._.