jueves, abril 26, 2007

STALKER Shadow of Chernobyl


Hace unas semanas lo comentaba como uno de los más esperados y ahora puedo comentarlo habiendo jugado. La primera impresión es que gráficamente es vistoso. La vegetación, aunque tampoco es que tengamos bosques, está muy conseguida. Los escenarios, en particular los edificios, son espectaculares. En ese sentido se nota el trabajo de 6 años. Pero hay otro aspecto más y es que la ambientación es muy buena. La sensación de desolación es continua durante todo el juego. Y también la sensación de caos. Muchas cosas de las que suceden no están programadas, simplemente la IA se encarga de liarla. Te pueden atacar cuando menos te lo esperes o ver mercenarios paseando por ahí o enfrentándose entre ellos. A veces esto es una arma de doble filo porque se crean pseudobugs. Por ejemplo me dieron una misión que consistía en desenmascar a un espía cuando se encontrara con el contacto de la facción enemiga. Pues ese contacto nunca llegaba. Después de investigar los alrededores me di cuenta de que el pobre pringao no podía llegar porque era atacado por el camino, así que se lo tenía que despejar para garantizar el encuentro. El juego también tiene gran variedad de bugs y puede resultar confuso a veces. Pero hay una cierta sensación de libertad que siempre se agradece, aunque hay que ir siguiendo las misiones principales, podemos ir por ahí a explorar a ver que encontramos. El entorno donde nos movemos es la Zona, que es todo aquel radio alrededor de la central nuclear de Chernobyl que ha quedado afectada por el 2º accidente. Por el camino encontraremos diferentes fenómenos como electricidad, remolinos y como no radioactividad, y la verdad es que sin el traje apropiado no aguantaremos mucho.


Piso en zona tranquila, ideal mutantes, razón aquí



El parecido con Oblivion también sería otro aspecto a destacar, hay ciertos elementos de rol como un inventario, armaduras, armas con diferentes estadísticas, diferentes objetos equipables, pateadas de kms (se hecha de menos alguna moto o algo parecido) o gran cantidad de misiones secundarias que nos pueden dar hablando con las decenas de personajes que nos encontraremos en la Zona. Pero STALKER es mucho menos complejo que Oblivion y por lo menos en mi caso lo agradezco. Como shooter en primera persona al principio puede decepcionar. Al principio acertamos menos disparando que en una caseta de feria, pero es que al principio tenemos una basura de armas, una vez se avanza la cosa mejora muchísimo (comentario dedicado a la gente más impaciente xD).


El cuadro se llama Coche recién salido de la ITV en paraje romántico radioactivo. Precio 1.000.000.000 €



En STALKER también encontraremos facciones enfrentadas y podremos unirnos a 2 de ellas. Los primeros que encontré fueron la compañía del Deber, unos paramilitares facistoides que en seguida me cayeron bastante mal. Su objetivo es tener la Zona contenida y que no salga ningún secreto al exterior, si hace falta incluso la destruirían. Después encontré a los Libertad, quienes quieren compartir con el resto del mundo sus descubrimientos de la Zona, aunque la verdad es que son bastante temerarios, de todas maneras al final me acabé uniendo a ellos (y luego hice una visita de cortesía a los Deber :P). Por último hay una 3a facción a la que no nos podemos unir (ni ganas), los Monolith, que son una especie de secta que rinde culto a cierto sarcófago que hay en el medio de la Zona, ni que decir que estan como una regadera.
Como enemigos, a parte de si nos enemistamos con alguna facción, encontraremos a militares, mercenarios y bandidos varios, zombies (hay una especie de emisiones zombificadoras en un laboratorio XD) y por último mutantes, aunque estos tampoco son todo lo espectaculares que querríamos y tampoco se prodigan demasiado durante el juego.


Sinó sale con los pelos de punta, le devolvemos el dinero



En definitiva, es una lástima que no hayan acabado de pulir ciertos bugs (que ni si quiera creo que arreglen con parches) porque el juego es bastante diferente a los shooters a los que estamos acostumbrados. Gráficamente no está nada mal, aunque no llega a los niveles del motor Unreal 3 y ni si quiera se acerca a lo que se está viendo de Crysis, pero su punto fuerte es la recreación de toda la Zona que rodea a la central nuclear de Chernobyl es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo y además con el añadido de esa extraña sensación de falsa tranquilidad y de que en cualquier momento puede pasar algo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pos jo mel vaig passar sense unirme a cap facció

Gotcha dijo...

És que no cal, però com odiava els deber tant, sense voler em vaig unir als libertad XD

Anónimo dijo...

ICV