sábado, abril 21, 2007

Sunshine


Después de ver Sunshine, me queda la sensación de que hacía tiempo que no veía una peli de ciencia ficción en la que los efectos especiales estuvieran al servicio del guión y no al inrevés. No digo que no me gusten, en Sunshine mismamente son excelentes, pero a veces cansa tragarse todos esos efectos en el trailer para luego tener una basura de película. La premisa de Sunshine parece sencilla: unos 50 años en el futuro el Sol se está apagando y asistimos a los momentos decisivos de los 8 tripulantes del Ícaro II, cuya misión es llevar una potente bomba para poder reactivar la estrella, después de que la primera misión fracasara. La llegada de una señal de socorro de la 1a nave hará replantearse la misión y la pondrá en peligro. El guión corre a cargo de Alex Garland, quien ya colaboró con Danny Boyle en La playa y 28 días después ( que por cierto me gustaron mucho). Si habéis visto estas películas, probablemente encontreis algunas cosas en común en su estilo de narrar.
Pero no, la peli no es otra Armaggedon cualquiera, sinó que se centra en los tripulantes de la nave, de cuyo éxito depende el futuro de toda la humanidad. Digamos que, que la humanidad dependa de ti es un peso "bastante" importante sobre tus espaldas. La peli tiene una parte más tranquila en la que el tedio del largo viaje y un cierto nerviosismo quedan transmitidos perfectamente: combinación de tranquilidad antes de la tormenta, broncas entre algunos tripulantes y la dificultad de tomar decisiones. En una segunda parte la peli cambia totalmente y para mi sorpresa se torna en una desesperante peli de terror. El reparto, sin destacar nadie en especial, consigue dar la sensación de lo mucho que se están jugando. Que haya tan pocos personajes y supongo que también el diseño de la nave hacen que se cree una extraña sensación de soledad y tranquilidad, algo que cambia totalmente en la segunda parte. También cabe destacar la recreación del enorme escudo que protege la nave de las radiaciones solares y del propio Sol, totalmente espectaculares.
En definitiva, aunque la película no gustará a todo el mundo o bien por lenta o bien por lo paranoica que pueda resultar la segunda parte, para mi es una buena película que logra transmitir bien sensaciones.

No hay comentarios: