lunes, marzo 21, 2005

Equilibrium




Pues ayer vi esta película, Equilibrium y aún estoy desconcertado pensando que no se haya estrenado aquí en cine (se estrenó en 2002 en EEUU...)y si estrenen porquerías como Blade Trinity. La película presenta un mundo después de la 3a guerra mundial y con la seria amenaza de una 4a. Eso hace que se tome la decisión de suprimir los sentimientos, que son la fuente de las guerras. Para ello se crea una especie de dictadura religiosa y se obliga a todo el mundo a consumir una droga, el prozium (prozac?) que evita cualquier sentimiento, además de eliminar cualquier obra de arte, libro, música...etc. que pueda provocar sentimientos. Como no puede ser de otra manera, hay rebeldes y gente que se niega a tomar la droga o eliminar sus antiguas pertenencias y el régimen los elimina sin piedad. Y hasta aquí puedo leer.


Recuerda que hice American Psycho!! Groaar!!


El protagonista es el siempre sorprendente Christian Bale como uno de los clérigos que velan por la desaparición de los sentimientos. Además aparecen algunos secundarios como Sean Bean (malo de Goldeneye) o Angus Macfadyen (traidor arrepentido en Braveheart). También aparece Emily Watson, que sin ser una belleza, tiene una mirada ciertamente turbadora. Me pregunto como la habrán convencido para aparecer en esta peli :P
La peli no cuenta con un presupuesto tan desorbitado como otras producciones y por eso tiene algunos fallos y los efectos no tienen la calidad a la que estamos acostumbrados últimamente. Esto se suple con imaginación y pequeños giros en el guión que le dan un toque de originalidad extra. A destacar el estilo de artes marciales usado, Gun-kata, que no es otra cosa que lucha con armas de fuego bastante flipadas, supongo que esto le ha valido más comparaciones con Matrix, a parte de por lo de la sociedad controlada. Aunque la película quizás bebe más de fuentes como Farenheit 451 o 1984, con un régimen neofascista, todo lleno de pantallas recordando los mensajes rayantes que imperan en esa sociedad (como en Half-life 2) y vestimentas militares o simplemente con colores oscuros y apagados.
En definitiva es de esas películas que pueden parecer simples, pero que tienen un mensaje claro y directo, con la acción justa y flipada y ese ambiente postapocalíptico entre el orden y el caos. Probablemente los típicos frikis de siempre la destriparían sin piedad, pero no creo que lo merezca, siendo de las pocas películas que intentan aportar alguna idea sin dejar los aspectos comerciales. Pues nada, altamente recomendada, aunque de momento solo se pueda conseguir en emule con subtítulos en castellano, una pena que no haya llegado aquí ni si quiera en DVD.


Vale, algunos soldados llevan cascos de moto, sucios frikis pesaos XD


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran pelicula, ja fa temps que la vaig veure i em va agradar moltissim! (De fet, desde American Psicho soc fan no declarat del Christian Bale)

Gammak dijo...

ahora man entrado ganas de verla.

Esto de la droga ta mu plagiado de la "soma" que se toma en "un mundo feliz" y en lo demas tiene cosas de "Faherenheit 451" y "1984" como has dicho, pero igualmente tiene que estar muy chula.